MUNICIPIOS
Casas de Don Pedro
Información general
La Villa de Casas de Don Pedro es la puerta de la Comarca de la Siberia. Se encuentra situada al noreste de la provincia de Badajoz, pertenece al partido judicial de Herrera del Duque, de la que dista 45 Km., y se halla a una distancia de la capital de 160 km. por la carretera N-430. Limita al norte con la provincia de Cáceres; al este y sur con los términos municipales de Talarrubias y Puebla de Alcocer, y al oeste con el de Navalvillar de Pela.
Patrimonio
El conjunto urbano de Casas de Don Pedro está fundamentado en una arquitectura popular que se hace patente en las diferentes casas solariegas y señoriales que integran la villa, con elementos presentes en ellas tales como rejerías o escudos nobiliarios. También hay en el núcleo urbano algunos monumentos a destacar, como la escultura “Ayuda al caído”, de Juan de Ávalos.
En la plaza mayor encontramos el ayuntamiento, porticado, y cerca de esta la plaza del Sagrado Corazón, en la cual se halla la iglesia de San Pedro Apóstol. Ambas plazas vendrían en otro tiempo a ser el centro administrativo y el centro religioso de la población, respectivamente.
Ferias y Fiestas
Las festividades más destacadas de Casas de Don Pedro son: las Candelas y los Carnavales (Febrero), San Isidro Labrador, con desfile de carrozas incluido en Mayo; Corpus Christi en Mayo, fiesta que destaca por la decoración de las calles; San Juan en Junio y las Fiestas Patronales de la Virgen de los Remedios en Agosto.
Gastronomía
Gastronómicamente son destacables elaboraciones tradicionales los productos de matanza y platos como el ajoblanco, calderetas, migas; postres como las natillas, los gachones y dulces como las flores, las candelillas y los “Bollos de los Santos”.