MUNICIPIOS
Navalvillar de Pela
Información general
Navalvillar de Pela es un municipio de la provincia de Badajoz, situada, entre las comarcas de La Serena, La Siberia y Las Vegas Altas del Guadiana. Constituye la puerta de la Siberia por el itinerario procedente de Villanueva de la Serena, localidad a la que pertenece su partido judicial.
Patrimonio
En cuanto al patrimonio del municipio de Navalvillar de Pela destacan la Ermita de San Antón, Antigua iglesia parroquial de la localidad construida hacia la primera mitad del siglo XVIII, la Ermita de la Virgen de la Caridad,templo construido en el siglo xvi, que alberga la talla de la patrona peleña. El Parque Periurbano de conservación y ocio “Dehesa de Moheda Alta”: Zona habilitada para el ocio y el turismo ornitológico.
También a destacar las Ruinas de la ciudad romana de Lacimurga: Se encuentra situada en el paraje llamado cogolludo, zona muy conocida por la pesca del black bass y al que acude gente de todas latitudes y el Paraje natural “El Chorrero”: Enclavado en pleno centro de la Sierra de Pela, en el valle de su mismo nombre, es un antiguo lavadero del siglo xvii poseedor de un manantial del que mucha gente recoge su agua.
Ferias y Fiestas
La fiesta más importante de Navalvillar de Pela es La Carrera de San Antón, también denominada La “Encamisá”, declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra el 16 de enero y en la que participa todo el que lo desea montando a caballo, mulos o burros o a pie y dando vivas, además de a San Fulgencio, a San Antón, San Antonino y el chiquerrenino, bebiendo vino de pitarra y comiendo “biñuelos”. La segunda más importante está dedicada a la Virgen de la Caridad (llamada popularmente Feria de Agosto), abarca desde el día 14 al 17. También se celebra la Fiesta en honor San Agustín.
Gastronomía
La gastronomía de Navalvillar de Pela se compone principalmente de una cocina sencilla, de carácter rural, practicada desde antaño, y cuenta con gran variedad de platos tradicionales, en los que intervienen ingredientes autóctonos como el aceite de oliva. La preparación de otros muchos viene marcada por las distintas épocas del año o bien coinciden con la celebración de algunas festividades. Tenemos, así, productos de la matanza, con su variedad de embutidos y recetas caseras: chorizo, salchichón, y morcillas variadas (de cebolla, de patata, de arroz, de vientre, de calabaza…), que junto con otras partes del cerdo, sirven de aderezo para la contundente olla de coles.