MUNICIPIOS
Navalvillar de Pela
Información general
Situada al oeste de Herrera del Duque se encuentra su pedanía, la pequeña localidad de Peloche, a orillas del embalse de García Sola.
Destaca esta pedanía especialmente por sus pinturas rupestres esquemáticas, representaciones cotidianas de la vida del hombre primitivo (caza, animales, figuras humanas, etc) presentes en varios abrigos de la zona, en la Sierra de los Golondrinos.
Podemos encontrar allí sendas playas de arena y hormigón para el baño, embarcaderos para la navegación con fines pesqueros o de recreo, plantaciones de árboles para suministrar sombra al veraneante, chiringuito, merendero arbolado y perfectamente acondicionado.
Patrimonio
La Iglesia de San Antonio Abad se erige en uno de los puntos de especial interés de Peloche. Se trata de una pequeña y sólida construcción, este templo conserva sendas tallas en su retablo, tanto de la Virgen del Rosario como de San Antonio. Otro templo religioso es la llamada Ermita de la Virgen del Espino, un templo moderno, construida a finales del S.XX por los propios vecinos de Peloche.
Ferias y Fiestas
Destaca la festividad de “San Antón” el 16 de enero, este día los danzantes salen con sus trajes a realizar la danza acompañarán al Santo durante la procesión cumpliendo una tradición centenaria que se mantiene generación tras generación.
Gastronomía
La gastronomía local se caracteriza por un plato típico propio de Peloche: el Escarapuche, plato elaborado a partir de pescado al que se le añade tomate y cebolla, a modo de ensalada. También propios de la zona son los dulces denominados Canutos de Peloche.