MUNICIPIOS
Villarta de los Montes
Información general
En el extremo más oriental, situada en la Sierra de la Umbría, en los montes de Toledo, y alejada de otras poblaciones de la Comarca de Siberia, encontramos la localidad de Villarta de los Montes.
Patrimonio
Sin salir del entorno natural de Villarta de los Montes, nos encontramos con el Paraje del Castañar. Es esta un área en la que abundante agua baja de las rocas, utilizándose en verano como zona para baños. En esta zona, ideal para rutas senderistas, encontramos una piscina natural. Enmarcado en este privilegiado entorno natural encontramos también otro paraje de gran belleza para el visitante: Las Hoces.
Ya en el interior de la localidad, en el extremo noroeste de la villa, destaca la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena como punto de interés para el visitante. Próxima a esta iglesia, encontramos una fuente, conocida por los lugareños como “El Chorro Viejo”.
Otra construcción emblemática de Villarta, en el pantano de Cíjara, es el llamado “Puente Viejo” o “Puente Medieval de la Mesta”, de gran importancia en tiempos pasados para la circulación de ganado. Más allá del citado puente, encontramos un descansadero de la Mesta en el cual se asienta la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, de estilo mudéjar y perimetrada por arquerías, que alberga en su interior una talla románica del S. XIII de la virgen que da nombre al templo.
Ferias y Fiestas
Destacar por último algunas de las festividades más importantes de Villarta como son “Las Alabardas”, siendo esta una celebración carnavalera, y la “Fiesta del Tizne”, que se celebra en Enero y en la cual acontecen varias hogueras de cuyos rescoldos se utiliza el hollín para tiznarse las gentes allí congregadas mutuamente, en un ambiente de lo más lúdico.
Gastronomía
La abundante pesca que caracteriza a la zona impregna la gastronomía de Villarta de los Montes, arrojando variedades culinarias como el salmorejo de peces a la brasa o el pescado guisado con cebolla y vinagre. Productos de matanza son el chorizo en pringue, el pestorejo o los torreznos. Elaboración ligada a la caza es el tasajo, y no faltan tampoco en la mesa de Villarta de los Montes otros platos extendidos en la comarca como el ajoblanco y el gazpacho, amén de los típicos platos villarteños como las sopas de cachuela, las sopas berrendas, las migas, el asadillo, el cagao de gato, pistos, calderetas y similares.