MUNICIPIOS
Esparragosa de Lares
Información general
Esparragosa de Lares se asienta en el confín occidental de la zona conocida como la Siberia Extremeña. Por delante de la localidad se abren las inmensas llanadas del Valle del Zújar siendo un paisaje de gran belleza natural por su grandiosidad.
Patrimonio
El conjunto monumental de Esparragosa de Lares arroja varios puntos de interés. En el ámbito religioso destacan la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría y, ya en las afueras, sobre una elevación, la ermita de la Virgen de la Cueva, patrona de la localidad. La ermita del Cristo del Consuelo y la Ermita de San Isidro.
De vuelta al núcleo urbano, otra edificación vinculada a la religiosidad es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, también conocida como “El Hospital”, que alberga varias imágenes en su interior y que destaca por su “Torre del Reloj”. Edificaciones de tipo civil que pueden resultar atractivas para el visitante son el Ayuntamiento porticado, situado en la empedrada Plaza Mayor, que también aloja una fuente piramidal de granito. Otro monumento destacado en la villa es “La cruz” de interés arqueológico, son los restos presentes en la finca “La Sevillana”, hallazgos romanos y visigodos fueron encontrados en dicho lugar, zona de vega antaño dedicada a la explotación agrícola.
Ferias y Fiestas
En cuanto a las celebraciones en la localidad destaca el “Jueves Lardero”, la “Enramá”, “Santa Catalina” o las fiestas patronales de agosto.
Gastronomía
Destacando en la localidad además platos como el cocido extremeño o el potaje con romazas, muy típico en Semana Santa. Y ya, para endulzar el festín nada mejor que unas candelillas, mantecados o los semanasanteros dulces conocidos como repápalos.