MUNICIPIOS
Helechosa de los Montes
Información general
A orillas del Embalse de Cíjara, cuya cuenca se halla en plena Reserva Nacional, encontramos Helechosa de los Montes. Helechosa de los Montes, junto con las localidades de Villarta de los Montes y Fuenlabrada de los Montes, constituye la llamada “Calabria extremeña”.
Patrimonio
En el casco urbano de Helechosa de los Montes encontramos un variado conjunto de viviendas con fachadas esgrafiadas y pinturas varias, constituyendo un ejemplo de la arquitectura popular tan propia de la zona. En lo que concierne a la Plaza Mayor, destacan el Ayuntamiento y una fuente que incluye el antiguo Rollo de origen medieval. Pero de entre todas las construcciones de Helechosa, la que más destaca sin lugar a dudas es la Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, de aspecto mudéjar y que data del S.XVI.
En el paraje de La Barca, a los pies del pantano, encontramos una pequeña ermita dedicada a San Isidro y San Francisco de Asís, así como un merendero y otras áreas de recreo. En “El Muro” encontramos vestigios de épocas romanas, castros y otros datos arqueológicos de interés que dotan a este paraje de un amplio trasfondo histórico. La “Fuente de los Manzanos” constituye un área de descanso y refresco desde la cual se pueden contemplar hermosas vistas. Y para vistas, qué mejor que contemplar la Presa de Cíjara desde una de las numerosas áreas de recreo circundantes a la misma.
Ferias y Fiestas
En el apartado festivo, entre las celebraciones más señaladas están el Corpus Christi, su octava y Los Diablucos, ligadas todas ellas y de gran interés turístico. Destaca también la Semana Santa, la romería de San Isidro, San Blas en febrero, San Antonio en junio o Nuestra Señora la Virgen de Altagracia en septiembre.
Gastronomía
Entre sus platos tradicionales destacan aquellos relacionados con la pesca, así como los relacionados con la caza y la matanza. Platos típicos también son la sopa tibia conocida como “ajocano”, el ajoblanco o el gazpacho; y dulces como candelillas, canelones o canutos.