MUNICIPIOS
Puebla de Alcocer
Información general
Puebla de Alcocer, situada en la falda sur de la Sierra de los Lares, es una localidad próxima a Herrera del Duque.
Puebla de Alcocer se erige por tanto en una mezcolanza de influencias cristianas y musulmanas, otorgándole a la localidad un innegable atractivo resultado de esta singular fusión. En el exterior de la villa podemos encontrar algunos restos interesantes, como el denominado “Castillo Viejo”, un conjunto de ruinas de la época cartaginesa, así como el yacimiento romano de “Lacimurga Constantia Iulia”, situado en las proximidades.
Al pie del castillo, encontramos también la Ermita de la Virgen de la Cueva, escondida en una gruta en las peñas de la colina. Al igual que el castillo, por su elevación sobre un alto picacho, domina los inmensos horizontes de la comarca.
Patrimonio
Adentrándonos en el núcleo urbano del pueblo, encontramos la Iglesia de Santiago originariamente una mezquita árabe, de estilo gótico-mudéjar, con ábside e imafronte de ladrillo, y que data del siglo XV. Incluye también numerosos frescos del S.XIII en adelante, una losa con los restos del célebre viajante Fray Fernando de Moraga apodado no en vano como “el segundo Marco Polo”, así como una obra del pintor ruso Boris Lugososkcoy.
Otra edificación religiosa destacable es el Convento de San Francisco, habilitado en la actualidad como Museo Etnográfico provisto de una iglesia de grandes dimensiones, otro de los lugares que supuestamente que alberga los restos de maestre Gutierrez de Sotomayor. No son estos los únicos vestigios funerarios que se hallan en este enclave, pues también alberga una gran losa que antaño contuviera el cuerpo del rey Pedro I. Se encuentran también en esta ubicación otros elementos interesantes, tales como una imagen de la Virgen Dolorosa que data del S. XVIII, un Cristo Yacente del S.XVII o un patio mudéjar. Otro convento es el de las monjas agustinas, también conocido como Convento de la Visitación, que cuenta con un notable claustro. Además encontramos dos ermitas, la Ermita de San Antón y la Ermita de San Isidro.
Encontramos los edificios de uso civil, entre los que se halla el Ayuntamiento, ubicado en plena Plaza Mayor, la llamada Plaza de España, en la que se encuentra también el antiguo Palacio de los Duques de Osuna, reconvertido en la actualidad en la Casa de la Cultura que alberga entre sus estancias el Museo del Gigante Extremeño, la Biblioteca Municipal “Fray Juan de la Puebla”, el Archivo Histórico Municipal y la extensión universitaria UNED. Es reseñable la excelsa cantidad de casas solariegas de las que dispone el pueblo, tales como la Casa de la Inquisición, la Casa de los Arévalo, la Casa de los Calderones, la Casa del Comendador, la Casa de los Sólo de Zaldívar, la Casona de San Juan de la Puebla o la Residencia del Duque de Osuna.
Ferias y Fiestas
No podemos obviar las celebraciones tradicionales, tales como la Semana Santa y sus desfiles procesionales, el Corpus Christi, las Luminarias de San Sebastián o “Santobastián” como popularmente se las conoce, Las Candelas en honor a la Virgen de la Candelaria, Chaquetía en la festividad de Todos los Santos, la Feria Agroganadera de Mayo o las fiestas que se celebran en Agosto en honor a la patrona de la localidad, la Virgen Del Rosario.
Gastronomía
Destacan platos como el ajoblanco, las migas de pastor, el salmorejo, el “escarapuche”. Para endulzar la degustación, se puede disfrutar de postres como los canelones y las candelillas.