MUNICIPIOS
Tamujero
Información general
Situada al sur de Garbayuela, en los límites de la provincia de Ciudad Real, se encuentra la pequeña localidad de Tamurejo.
Patrimonio
Edificaciones tradicionales de mampostería, terminadas con barro y cal y que pueden encontrarse en las distintas calles del término. Las construcciones más modernas se hallan en la periferia. Obligada visita en Tamurejo es la Iglesia de Santo Toribio de Liébana, de estilo clásico y mampostería encalada, que data del S.XIX. En torno al Santo Patrón de dicha iglesia se celebra en abril una festividad, la de Santo Toribio, en la cual se queman enseres viejos y se utiliza el hollín para tiznarse los rostros. En la Plaza Mayor encontramos el Ayuntamiento, una bonita edificación.
Templo religioso de construcción moderna (Finales del S.XX) es la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Tamurejo. Debido a la devoción que sienten en Tamurejo por su patrona, fue el esfuerzo de los propios vecinos el que propició la construcción del templo. El 15 de Agosto se celebra una procesión en torno a la ermita, pero es en Octubre cuando se celebran las fiestas propiamente dichas de la Virgen del Rosario.
Otro elemento de interés para el visitante es el llamado “Molino”, construcción situada en los alrededores del pueblo y de cuyo nombre puede deducirse el uso que antaño se le diera a dicha edificación. También en el exterior podemos encontrar un mirador en la “Pinguta del Morro”, desde el cual se pueden observar los vastos territorios que componen estos parajes. Próximo a este mirador encontramos la “Peña del Águila”.
Ferias y Fiestas
Entre las festividades que caracterizan a Tamurejo, además de la ya mentada Festividad de Santo Toribio de Liébana, acontecen a lo largo del año otras destacables, entre las cuales se encuentra “La Enramá”, a “Fiesta de las Gavillas” en Navidad, las fiestas de San Pantaleón, el corpus, así como la Semana Santa, que alterna las procesiones religiosas con festividades paganas como “La Noche de los Quintos”.
Gastronomía
Entre los platos tradicionales de Tamurejo destacan ajoblanco, las migas u otras elaboraciones en torno a la matanza del cerdo. La pesca y la caza tampoco pueden obviarse, elaborándose en este sentido calderetas y guisos varios, así como el celebérrimo escarapuche tan propio de la comarca. En el ámbito repostero destaca el Bodigo, dulce más popular de esta localidad. Ello no es óbice para que no estén extendidas también las populares candelillas, canutos, dulces de miel y buñuelos. Se producen también en la localidad aceites, aguardientes, vinagre, vino de pitarra y miel.